miércoles, 2 de diciembre de 2009

¡NO! (Abuso sexual y violación)

"Aléjate de los lugares oscuros y solitarios", "evita hablar con extraños", "dáte a respetar" y "vístete recatadamente"... Si estos consejos fuesen efectivos ya nadie sufriría abuso sexual; la realidad es que tod@s, en mayor o menor medida, estamos expuestos a ser víctimas de algún tipo de abuso sexual ¿Por qué?

Porque por lo general se imagina a un violador así:
Cuando en la realidad las personas que abusan suelen ser alguien cercano (un familiar, novi@, amig@s, maestr@s, vecin@s, etc.), y por lo mismo pueden resultarnos atractivas, simpáticas y queridas.

Es por eso que much@s de quienes que se llegan a encontrar en una situación de abuso se sienten confundid@s entre el aprecio y la confianza que le tienen la persona y la molestia o el desagrado de sus acciones.

Si bien no es agradable pensar que uno podria pasar una situación así, es lo único que nos ayuda a prepararnos para evitarlo ¿cómo qué podríamos hacer para no colocarnos como borrego en matadero? Ahi les va:

1. Ir acompañad@s cuando vamos por la calle y tener al menos dos posibles rutas de los lugares que frecuentamos para que podamos cambiar de camino y así, evitar ser predecibles. Es MUY recomendable que en los trayectos de ida y vuelta a la escuela o el trabajo vayamos en pareja (ya sea que nos acompañe algun compañero o amigo o que pase por nosotros).

2. Si nos sentimos incómod@s, no esperar a que la persona se nos acerque o nos toque para marcharnos (se valdría salir corriendo despavorid@s pero podríamos desbarrancarnos por la escaleras o ser atropellados por un coche).

3. En el metro, el autobus, la venta nocturna navideña o cualquier otro lugar donde la cantidad de gente sea mayor a la cantidad de aire, algunas personas encuentran útil usar una aguja para mantener las manos inquietas alejadas (yo usaría un taser).

4. Ingerir drogas (sobre todo en un lugar y con gente que no conoces) nos coloca en un estado vulnerable (como ñu recién nacido en estepa africana), si vamos a intentar alcanzar el nirvana ingiriendo 10 litros de cerveza sería conveniente que lo hiciéramos en compañia de alguien que nos va a cuidar sin importar que tan mala copa nos pongamos.

5. Asistir a clase de defensa personal no nos viene mal, aún si no aprendemos a defendernos tendremos un bonche de amig@s que sí sabran hacerlo (lo que podemos retomar para el punto 1).

Ahora bien, pocas de las situaciones que terminan como abuso o violación empiezan de forma violenta, por lo general el acercamiento de la persona es agradable, por eso mismo podemos sentirnos mal de rechazar sus acercamientos y propuestas. Y eso es precisamente lo que esta buscando tal persona, que nos sintamos impedidos a decir "no"... Entonces ¿Cómo decir "no" sin crear una situación incómoda?

Simple: es imposible decir "no" de una manera agradable, de hecho de lo que se trata es de hacerle sentir a la otra persona que esta creando una situación desagradable y precisamente por eso es importante decirlo. Además ¿Por qué habríamos de tener cuidado con los sentimientos -y los huevos- de una persona que nos está haciendo daño?



p.d. Y taser en los huevos.