miércoles, 25 de noviembre de 2009

Carro nuevo, caviar, una mansión en la playa... ¡Y uno de esos pajaritos que se balancean! (el manejo del dinero)

¿Has imaginado ser algún atleta famosos para ganar varios millones de dólares por cada temporada? ¿o en ganarte la lotería para viajar por el mundo y nunca trabajar? Tal vez deberías saber que:


Cuando se trata de dinero es inevitable fantasear en todas las cosas que podríamos comprar si tuviesemos muchísimo, lo curioso es que nunca se nos ocurre pensar que, aún si fuesemos ricos, lo primero en que tendríamos que invertir nuestro dinero sería en pagar la comida, el agua, el gas, la luz, el teléfono y todos aquellos pequeñisimos, casi insignificantes detallitos llamados necesidades.

No sé si te ha tocado ver a tus papás sentados en la mesa con un bonche de papelitos y una calculadora; no estan sumando cuantos tickets han juntado a lo largo del mes, estan decidiendo como invertir el dinero que ganan para poder pagar todo lo que necesitan.

Y a menos que tu plan de vida sea convertirte en ermitaño y andar cazando gallinas salvajes, es probable que necesites desarrollar esa misma habilidad (no la de aprender a usar una calculadora, bueno, esa también si es que aún no sabes) pero me refiero a la habilidad de manejar el dinero (tampoco hablo de que sepas cuanto cambio te tienen que dar por un billete de a 100), sino más bien a sacarle todo el jugo posible a ese billete.

Muchas personas piensan que el problema con el dinero es que es poco, en realidad el problema es cómo se le usa; ahi te va un ejemplo sencillo: 300 pesos pueden desaparecer en 5 minutos o en un mes (5 minutos si te compras el nuevo CD de tu banda favorita, un mes si lo usas para los pasajes del camión). Hasta el día de hoy sólo existe una manera de asegurarte que no te falte dinero para cubrir tus necesidades y que además puedas comprarte las cosas que deseas... ¿Quieres saberlo?


¿De verdad quieres saberlo?


¿De verdad? ¿De verdad?


¿De verdad? ¿De verdad? ¿De verdaaad?


Muy bien, deberás viajar a la región montañosa de China y sorteando varios peligros , llegar al punto más alto de la montaña Emei, ahí encontrarás una construcción en colores rojo y amarillo, se trata del primer templo budista construido en la historia de la humanidad en cuya puerta deberás tocar 1 sola vez...


Después de haber tocado tendrás que colocarte en la posición de loto #4 y permanecer en tal estado de meditación durante 6 días...


Si para el séptimo día consigues poner tu mente en blanco entonces las puertas del templo se abriran y te convertirás en discípulo deee...

¡Pai Mei!


Para aquellos que no deseen pasar 10 años como discípulo de Pai Mei hay otra opción:


Básicamente necesitaras hacer una lista de las cosas que son primordiales en tu vida diaria y una vez que tengas todas esas cosas cubiertas, todo el dinero que te sobre lo puedes usar en lo que se te dé la gana (si léiste bien: EN LO QUE SE TE DÉ LA GANA).

Planear tu presupuesto puede ser una experiencia desagradable o una oportunidad para conocer China y aprender a romper una tabla con el puño... errr, quiero decir una oportunidad para conseguir que el uso del dinero no sea un gasto, sino una inversión.

Y para terminar este post, recordaremos las sabias palabras del gran Pai Mei:



Como siempre si deseas saber más, aqui van unos links para volverte rico*:

Si el único interés que tienes sobre el aspecto monetario es volverte millonario aqui van "11 maneras de hacerte rico". (no, no es albur)

Y si consigues volverte rico, bien valdría la pena que averiguaras qué y cómo es que los atletas profesionales se quedaron sin un centavo para que no te pase a ti.

Cuesta trabajo creer que la mayoría de los que ganan la lotería acaban pobres, pero así es.

Cómo hacer un presupuesto personal y no morir en el intento.

¿Ni "P" idea de quién es Pai Mei? ¡Insolente! Escucha atentamente su leyenda y tiembla.



*"El conocimiento es la mayor riqueza" dice también Pai Mei.

sábado, 14 de noviembre de 2009

De tin marín de do pingüe... (La orientación sexual)

Una vez que la pubertad se ha colado por cada uno de tus poros, aparte de todos los cambios que ya hemos mencionado (checa la lista de etiquetas en la columna de la derecha por si buscas alguna información en particular), hay un pequeño detallito que se incluye en el paquete:


¡Así es! Ahora puedes subirte a todos los juegos, las veces que quieras ¡y sin tener que hacer fila en el mágico mundo de la sexualidad! (no es que antes la sexualidad no estuviese presente, sólo que ahora, cual si fueses un paladín en el universo D&D has pasado al siguiente nivel:)


Ahora bien, aún cuando se tiene un pase mágico un@ no se sube a tooodos los juegos -a menos que nuestro último exámen médico diga que nos quedan 3 meses de vida - pero bueno, por lo general, un@ elije aquellos juegos que más le gustan, peeero... ¿cómo podemos saber que juegos son los que nos gustan? pues hay muchas cosas que influyen como el tipo de emociones que nos agrada experimentar y las que no, si ya antes nos hemos subido o no, si vamos sol@s o acompañad@s, etc. Pues bien, cuando se trata de las relaciones sexuales también habrá un mundo de factores que influyan en las decisiones que tomemos respecto a nuestra vida sexual:


De todos estos, hay uno que es vital y se refiere a nuestra orientación sexual (puesto que las experiencias que vivamos variaran dependiendo de si se es homosexual, bisexual o heterosexual). Y sobre ello es que trata este post:

Primero habrá que dejar en claro que la orientación sexual no es algo que se elije, es algo que se siente . Para algun@s será algo que saben desde niñ@s y para otr@s será algo que requiera tiempo y experimentación. Si tienes dudas respecto a cuál es tu orientación sexual, hay muchos elementos de los que puedes echar mano para averiguarlo:

1. Pon atención a las reacciones que tienes cuando estas con hombres y a las que tienes con mujeres ¿Sientes maripositas? ¿Cuándo? ¿Con quién?

2. Checa tus fantasias ¿Qué te prende? ¿Los chavos o las chavas? ¿o ambos?

3. Cuando ves escenas románticas ¿cuáles son las que hacen tu corazoncito latir? ¿chico-chico? ¿chica-chico? ¿o chica-chica? ¿o chica-chica-chico? ¿o chico-chica-chico-chica-chica... bueno, ya me entendiste .

4. Las experiencias cercanas de 1er y 2do tipo también te irán indicando cuál es tu orientación. Importante: es común tener experiencias -y no sólo en la adolescencia- tanto con hombres como con mujeres (con experiencias no nos referimos exclusivamente a relaciones sexuales; también incluye: roces, abrazos, besos, fajes y situaciones como pasar la tarde o dormir junt@s).

Interrumpimos este post para informarle que:


5. La orientación sexual no está grabada en piedra, de acuerdo a la Escala Kinsey, hay 7 espectros de ésta .

Nos gustaría vivir en una sociedad que no diera por hecho que se es heterosexual y que en vez de hacer fiestas de XV años, celebrara el descubrimiento de nuestra orientación, pero nos faltan como unos 500 años de evolución para eso y mientras tanto, aunque legalmente nadie puede rechazarte, insultarte o violar tus derechos debido a tu orientación sexual, probablemente tendrás que lidiar con las personas que estan dispuestas a rechazar o dañar a tod@s los que son diferentes a ellas. Por eso, si encuentras que tu orientación sexual es diferente a la de la mayoría (esto es, que eres bisexual u homosexual) tendrás que determinar cómo vas a manejarlo frente a los demás, porque probablemente tengas que lidiar con gente prejuiciosa, esto no significa que tengas que ocultarlo, salir o no del closet es una decisión que sólo tú puedes tomar después de meditar sobre las consecuencias que implica, en varios ámbitos de tu vida, el hacer de tu orientación algo privado o público .

Para saber más y poder tomar una decisión he aqui algunos útiles links :

Finalmente dejaremos algunas reflexiones alrededor del tema:

¿Puede haber alguna orientación que sea mejor que otra?

Las personas heterosexuales no van por la vida diciéndole a sus padres o a sus amigos que son heterosexuales ¿por qué tendría que ser diferente con los homosexuales o bisexuales?

Cuando nos sentimos atraídos o enamorados... ¿es de un sexo? ¿o de una persona?

domingo, 8 de noviembre de 2009

Mátenme porque me muero*

Si estas sintiéndote suicida justo ahora, date un chance para leer esto. Sólo te va a tomar cinco minutos.

No sé quien eres o porque estás leyendo esto. Puedo asumir que estás aquí porque estás considerando terminar con tu vida. Preferiría estar contigo en este momento, para sentarnos y hablar sinceramente, cara a cara. Pero como eso no es posible, al menos por ahora, tendremos que hacerlo de esta manera.

Todas las personas piensan en algún momento de su vida en el suicidio y conozco a mucha gente que ha querido suicidarse, así que tengo una idea de lo que debes estar sintiendo. Sé que no estás de humor para leer un largo libro, así que voy a hacer esto lo más breve posible. Sólo necesito que estes conmigo por cinco minutos. No voy a discutir contigo si debes o no suicidarte. Pero si lo estas considerando es porque te sientes bastante mal.

Si has llegado a esta parte puede que eso signifique que estás un poco insegur@, sobre si realmente deseas o no terminar con tu vida. Aún en los momentos más obscuros de desesperación es posible tener dudas sobre si uno realmente se quiere morir o no. El hecho de que aún estas viv@ en este momento significa que aún estas insegur@. Significa que aún cuando te quieres morir, al mismo tiempo una parte de ti quiere vivir. Así que reflexionemos sobre lo siguiente:


“El suicidio no se elige; sucede cuando el dolor es superior a nuestros
recursos para manejar el dolor”


Sentirte suicida no significa que eres una mala persona, no estas loc@, ni eres débil, o estás dañad@. Sólo significa que tienes más dolor del que puedes manejar en este momento. Si comienzo a ponerte peso en los hombros, tarde o temprano te derrumbarás… sin importar cuanto quieras mantenerte de pie. La fuerza de voluntad nada tiene que ver con ello, si pudieses levantarte tú sól@ lo harías.

Puede que escuches comentarios como: “Esa no es suficiente razón para suicidarse”. Pero hay muchas clases de dolor que pueden llevar al suicidio. Que el dolor sea soportable dependerá de la persona. Lo que es soportable para ti puede no serlo para alguien más. El punto donde el dolor se convierte insoportable depende de los recursos que tienes para manejarlo. Y todos tenemos diferentes capacidades para soportar el dolor.




Cuando el dolor excede nuestros recursos, el resultado son sentimientos suicidas. El suicidio no esta ni bien ni mal, no es un defecto de carácter. Es simplemente un desequilibrio entre el dolor y los recursos para manejarlo, como lo ilustra la imagen.








Puedes sobrevivir a los sentimientos suicidas haciendo cualquiera de las dos siguientes cosas: (1) encontrar una manera de reducir el dolor o (2) encontrar una manera de aumentar tus recursos. Las dos son posibles. Sobre esto, hay cinco cosas que quiero comentarte:

1. Necesitas saber que hay gente que sale de este estado, incluso gente que se siente tan mal como tú estás sintiéndote ahora. De hecho hay una gran posibilidad de que vayas a vivir. Espero que esta información te dé algo de esperanza.

2. Toma un poco de distancia. Dite a ti mism@: “esperaré 24 horas antes de hacer algo”, o una semana. Recuerda que los sentimientos y las acciones son dos cosas diferentes, sólo porque sientes que quieres morirte, no significa que tengas que hacerlo justo ahora. Pon distancia entre tus sentimientos suicidas y tu acción suicida. Aún si es por 24 horas. Ya lo hiciste por 5 minutos, tan sólo por leer estas líneas. Y puedes hacerlo por otros 5 minutos si continúas leyendo. Sigue y observa que aún cuando estás sintiéndote suicida, no estás, por el momento, suicidándote.

3. Las personas generalmente piensan en el suicidio porque buscan alivio del dolor. Peeero el alivio es una sensación. Y tienes que estar viv@ para sentir las cosas. Si te mueres, no podrás sentir el alivio que tanto buscas.

4. Algunas personas reaccionarán mal a tus sentimientos suicidas, puede ser porque eso los asusta o los enoja, e incluso puede que aumenten tu dolor en vez de disminuirlo, diciendo o haciendo cosas insensibles a pesar de sus intenciones de ayudarte. Tienes que entender que sus reacciones se deben a sus miedos, no a ti. Pero hay personas allá afuera que pueden ayudarte en este momento y que no te juzgarán o discutirán contigo o te mandarán a un hospital o tratar de convencerte de no sentirte mal. Ellas simplemente cuidarán de ti. Encuentra a una. Ahora. Usa tus 24 horas, o tu semana y dile a alguien lo que está sucediéndote, el simple hecho de platicarlo ayuda a liberar mucho del peso que sientes, y tal vez sea ese el recurso que necesitas para recuperar tu balance. Inténtalo:

  • Escoge a algún amigo o a alguien que sepas está dispuesto a escuchar.
  • Busca una línea de ayuda en el directorio.
  • Llama a un terapeuta.

5. Experimentar sentimientos suicidas es una vivencia fuerte, por lo que aún cuando desaparezcan, debes seguir cuidando de ti mism@. Ir a terapia es una buena idea. También los grupos de autoayuda son una buena opción, seguro hay alguno por donde vives o en la red.

Bueno, han pasado algunos minutos y sigues conmigo, esto pinta bien.

Puesto que has llegado hasta aquí haz de saber que acabas de lograr ampliar tu habilidad para poner distancia (¿recuerdas el punto 2?) bueno, pues al mismo tiempo que has estado leyendo has estado aumentando la distancia entre los problemas y tú ¡y esa habilidad es un gran recurso! Al principio de ésta página hablábamos de que es necesario tener más recursos para manejar el dolor, así que ya tienes uno más de los que tenías antes de empezar a leer y puedes seguir aumentándolos hasta que sobrepasen a las cosas que te causan este dolor.



Ahora, mientras estas líneas pueden haberte dado algún alivio, el mejor recurso que podemos obtener es otro ser humano con quien hablar. Si encuentras a alguien que está dispuesto a escuchar y le dices como te sientes y cómo es que llegaste hasta este momento, tendrás un recurso más. Y no tienes que limitarte a una, hay mucha gente allá afuera que realmente desea escucharte. Es momento de empezar a buscarlas.

Ahora: llama a alguien y mientras lo haces puedes seguir conmigo leyendo sobre el suicidio.


*Post traducido y adaptado del original en Metanoia.

jueves, 5 de noviembre de 2009

"Ser o no ser, ese es el dilema... en la adolescencia"

La metamorfosis (no, no la de Kafka) de la pubertad no sólo sucede a nivel fisiológico, la adolescencia nos pondrá ante un montón de situaciones y cosas desconocidas que en varias ocasiones nos enfrentaran con LA pregunta:


La respuesta variará, dependiendo de si la haces eructando con un tufo a alcohol a las 2 de la tarde del sábado frente al espejo del baño en una casa que no es la tuya después de una fiesta que empezó el viernes a las 7:12 p.m. pero no recuerdas cuando se acabó porque perdiste el conocimiento y justo ahora te das cuenta que la ropa interior que traes puesta no es la tuya... (pausa para tomar aire), a que si la haces a las 5:30 de la mañana en la azotea de tu casa mientras ves el amanecer.

Okay, okay lo que trato de decir es que la respuesta a LA pregunta probablemente sea una respuesta que vaya construyendose lentamente, ya sabes, como esos enooormes rompecabezas de pinchemil piezas que las tias solteronas tienen ocupando toda la mesa del comedor desde que su primer gato murió y que, cada vez que vamos a su casa y después de comer de pie en la barra de la cocina (porque la mesa del comedor esta ocupada), nos dejan la parte del cielo porque "es la más divertiiida y además potencia nuestra inteligeeencia..." ¡TODAS LAS PIEZAS SON AZULES TIAAA! ¡LA ÚNICA FORMA DE ENCONTRAR LA CORRECTA ES POR MÚLTIPLES INTENTOS DE ENSAYO Y ERROR LO CUAL POTENCIA MI... ABURRIMIENTOOO! ¡¿QUE POR QUÉ ACTÚO COMO LOCO Y POR QUÉ ESTOY DESBARATANDO ESTE ESTÚPIDO ROMPECABEZAS QUE TE HA TOMADO AÑOS ARMAR?! ¡OOOH NO LO SÉ! ¡TAL VEZ PORQUE TENGO GANAS DE HACER ALGO LOCO COMO... MMM... COMER SENTADO EN LA MESA DEL COMEDOOOR!!

Ejem , en ocasiones toparse con LA pregunta puede ser frustrante, si te está costando trabajo puedes empezar por encontrar a Wally :

A veces, puede que te topes con Wally pero no lo reconozcas, lo mismo puede sucederte con la pregunta (reflexión esotérica patrocinada por "la fuerza") y a veces puede que la contestes sin darte cuenta (momento zen patrocinado por "panaderia la conchita") y probablemente LA pregunta siga siéndolo aún cuando hayamos dejado la adolescencia atrás y tal vez, algunas claves para su respuesta estén en como tratamos a nuestra familia, a nuestras amistades, a los extraños y a nosotros mismos.

Si la redacción de este post te pareció muy kafkiana, puede que estos links ayuden a aclarar el panorama:


¡Feliz búsqueda!