domingo, 18 de octubre de 2009

Todos somos vellos por fuera (vello corporal)

De todos los cambios que ocurren en la pubertad uno de los más extensos es el crecimiento del vello, prácticamente sale por todos lados: el pubis, las axilas, piernas, rostro, nalgas, ano, pezones, nariz, orejas, dedos de los pies y manos, la suegra y hasta el perico (no, esperen... borren los últimos dos, bueno... tal vez la suegra si pertenezca a la lista ). Aún cuando no lo notemos, los seres humanos estamos cubiertos de vello, claro que hay algunas partes donde el vello es mucho más notorio y otras donde sólo lo percibimos bajo cierta luz.


¿Cuando y cuánto me saldrá? depende de tu carga hormonal y genética y aunque haya muchos productos o remedios caseros que prometen hacer salir vello (o que deje de salir) en realidad hasta ahora no hay ningún método comprobado para alterar la cantidad de vello que sale, si te preocupa tu apariencia (ya sea porque consideras que te sale mucho o no te sale nada) ve con un endocrinólogo (en serio, deja de embarrarte semen en la cara, no funciona).


También, de acuerdo a la cultura donde vivamos (y el tiempo que pasemos viendo mtv), hay partes del cuerpo donde se considera normal o incluso deseable que haya vello y otras donde no, el ejemplo más obvio es la barba que no sólo es aceptada sino que esperada en el hombre pero no así en la mujer (a menos que viva en un circo ). La línea final sobre este tema es que, desde la nariz hasta el dedo chiquito del pie izquierdo, el vello corporal es opcional, así que... ¿Cuáles son las opciones disponibles? Veamos:

Dejarlo crecer: el método preferido de quienes aplican la ley del menor esfuerzo (o de quienes buscan entrar al libro de los record guiness), lo único que se necesita es dejar que la naturaleza siga su curso...


Decolorar: un recurso muy usado por las mujeres para el vello facial y el de los brazos, hay que tener cuidado al manejar las sustancias con las que se decolora para evitar alguna quemadura, lo preferible es probar primero en un pedacito de la piel y si no hay alguna reacción desgradable entonces usar el químico.


Pintar: Procedimiento similar al decolorado, excepto que hay que agregar el tinte, hay colores de todo tipo, desde los que son ligeramente diferentes a tu color natural hasta los que son completamente artificiales, la decisión de qué color elegir es tuya. Puede parecer algo obvio pero no nos estamos refiriendo a pintar el cabello, sino el vello púbico , si das click en la siguiente imagen accesarás al sitio donde venden este tipo de tinte (en inglés).


Recortar: Un método que te permite hacer un cambio gradual en tu apariencia. Si tienes dudas de irte al extremo de depilar puedes probar a recortar el vello en diferentes medidas y ver que largo te acomoda mejor.


Rasurar: Para quienes desean un cambio extremo (o que no les agrada su apariencia con vello) requiere probar diferentes tipos de navaja o máquinas de rasurar así como de espumas para afeitar hasta encontrar la que mejor te acomode. Un tip importante para evitar que el vello se encarne es no rasurar a contrapelo, también, si elijes este método debes tomar en cuenta que deberás rasurarte seguido, tanto para mantener la apariencia que deseas como para evitar la comezón del vello que vuelve a crecer . Y no, rasurarse no hace que salga más vello o más grueso, sucede que, después de rasurarlo sale todo al mismo tiempo y sin la punta fina dando la impresión de que crece de manera más gruesa y abundante.


Depilar: Si se trata de las cejas o de los pezones (sí, es normal que a las mujeres les salga uno que otro vello en los pezones) la mejor opción es la siempre confiable pinza de depilar. Cuando hablamos de depilar las piernas, aún cuando hay algunas depilaciones que no son totalmente definitivas, si es seguro que el vello tardará semanas en volver a salir así que si piensas en realizar una depilación lo primero que necesitas es estar segur@ de que es así como quieres lucir (o de que al menos estas dispuest@ a lidiar con la frustración si el resultado final no es lo que esperabas). Lo más recomendable para depilarse es asistir a una clínica especializada donde te puedan explicar en qué consisten las diferentes técnicas de depilado, sus pros y sus contras y donde gente experta sea quien realice tu transformación de licántropo a ser humano.


El vello juega un papel importante en la apariencia y puede hacer una gran diferencia en como nos percibimos nosotros mismos y como nos perciben los demás, veamos un ejemplo:


Así que como ves, la forma en como pintes, recortes, rasures o no tu vello corporal envía un mensaje acerca de tu personalidad, por lo que aún cuando tu pubertad apenas haya iniciado y el único vello que tengas sea el de las cejas, puedes ir experimentando con diferentes estilos para ver cuál es el que más te agrada o el que más te queda (dale al photoshop o de perdis consigue un plumón y pinta algunas de tus fotos). Si quieres saber más al respecto lee estos links:

¿Cómo se decolora el vello?

Un repaso de las diferentes técnicas para remover el vello con sus ventajas y desventajas.

La depilación es dulce (¡incluye video!).

Faceyourmanga te permite crear un avatar de tu rostro (y ahi puedes ensayar algunos estilos de barba -el sitio está en inglés-).

¿No sabes inglés? Aquí va un premio de consolación: 32 diferentes estilos de barba.

¿Quieres presumir de que ya te rasuras (por lo menos el bozo)? Aquí está un video instruccional para que no te deguelles en el intento (no, La Toja no patrocina este post, aunque sería bonito).

No hay comentarios: