miércoles, 21 de octubre de 2009

¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! (los barros)























Al igual que la bolsa de papel 3,000, los barros son una cruel broma... ¿Por qué justo en este momento que empieza la hora de ligue es que tiene que salir el acné? ¡¿POR QUÉÉÉ?! ¡¿POR QUÉÉÉ?! Okay, suficiente catarsis . Dado que el primer paso para poder derrotar al enemigo es conocerlo a fondo, hay que definir con que nos enfrentamos :

¿Que chingaos es el acné?
Pues es una alteración cutánea que se produce al combinarse un incremento en la producción de sebo por la glándula sebácea, una hiperqueratosis a nivel del orificio pilosebáceo que... ¿qué...? A ver pues, en español: los poros de la piel se tapan porque la grasa y las células de la piel se acumulan más rápido de lo que pueden salir y esta obstrucción (muy similar a la de cualquier estación de metro en Tokio) causa lo que generalmente llamamos "barros".

¿Por qué es blanco?
Porque el poro está obstruido por completo y entonces la grasita no esta expuesta al aire, manteniendo así su color blanco, es común que esta grasa acumulada empuje la superficie de la piel, provocando una inflamación alrededor. El nombre técnico es "comedón" (o "montaña" de acuerdo a la denominación más común que utiliza el castrosito del salón).

Okay, pero entonces ¿Por qué hay puntos negros?
El famoso punto negro es un comedón que se convirtió al lado oscuro de la fuerza...

Ejem , quise decir que los puntos negros son acné cuyo poro no está bloqueado del todo y entonces la melanina, al reaccionar químicamente con el aire, se pone de color oscuro.

¿Entonces qué es un barro?
Es cuando el folículo piloso se descuida y entonces las bacterias y células muertas (que nomas estaban esperando en una cantina a la vuelta de la esquina) lo invaden y generan una infección, que en ocasiones es acompañada de pus, incendios forestales y pánico en las calles .

Bien, ya tenemos una visión clara de con qué estamos lidiando, ahora... ¡A LA CARGA! ¡DISPÁRENLE A TODOS! ¡QUE DIOS LOS ESCOJA! Perdón... la emoción del momento... en fin, continúemos... Leyendas urbanas alrededor del acné:

  • Si haces que alguien repita "barro" 5 veces seguidas frente al espejo al siguiente día le saldrá un barro así:

¡Oooh, no aguantan nada...! 'Ta bien pues, ya en serio:

  • Comer chocolate y/o comidas grasosas provoca que salgan espinillas. FALSO, al menos en el sentido de que no funciona como la tercera ley de Newton (acción-reacción). Algunas personas notan que les salen más espinillas después de comer ciertos alimentos, pero es algo que tendrás que averiguar por ti mismo a través del método de ensayo y error ¡suerte! .
  • Entre más seguido laves tu cara menos barros tendrás. NO SÓLO ES FALSO SINO QUE ADEMÁS PROVOCA QUE TE SALGAN MÁS ESPINILLAS. Lavarse la cara más de dos veces al día ocasiona resequedad e irritación lo cual ocasiona ¡más barros! (Por lo mismo frotarse la cara, aunque sea con lija para madera del número dos, tampoco es algo que ayude).
  • Usar maquillaje provoca barros. FALSO, siempre y cuando sepas elegir el maquillaje adecuado para tu tipo de piel, por lo general se recomienda usar uno que sea hipoalergénico.
  • Broncearse desaparece los barros. FALSO, lo único que pasa es que tu piel toma toda el mismo tono y lo rojo de los barros se nota menos, pero exponerse al sol provoca sequedad e irritación en la piel lo cual ocasiona... ¡adivinaste! ¡más barros!
  • Para algunos la más difícil de resistir: pellizcar el barro lo hace desaparecer instantaneamente. FALSO E INCLUSO PUEDE HACERLO MÁS GRANDE Y PROFUNDO, ya que las bacterías pueden penetrar más hondo en la piel ¡¿lo cual ocasiona...?! ya pues, más barros. Y además corres el riesgo de crear pequeñas cicatrices permanentes que en un caso severo te dejarán así:
(Aunque Jabba the Hut es la prueba de que el rostro no lo es todo, recordemos que se consiguió a la princesa más sexy de una galaxia muy, muy lejana). En fin, regresemos al tema...

  • El acné desaparece después de la adolescencia (¡Yeey! ¡sólo tienes que aguantar 5 años más encerrado en tu cuarto!). FALSO, muchos adultos continuan teniendo acné, incluso hasta después de los 40 años, así que, si quieres hacer algo al respecto, aqui esta la sección de...

¡Estrategias efectivas contra el acné!

  • Consultar a un dermatólogo. Aún cuando procuramos colocar en este post toda la información que puede serte útil, no dejan de ser generalidades y siempre será mejor consultar a un especialista para que pueda darte un tratamiento personalizado a tu nivel y tipo de acné.
  • Lavar la cara es efectivo siempre y cuando sólo sea dos veces al día, con jabón neutro y que al secarte no te talles, sino que des ligeros golpecitos con la toalla (y procura no tocarte la cara con las manos sucias).
  • Comer saludablemente y hacer ejercicio ya es una obviedad pues no sólo ayudan a combatir el acné sino que mejoran toda tu salud.

Y ahora pasemos a los links:

Una explicación más completa sobre qué es y cómo se desarrolla el acné.

Otros mitos sobre el acné.

Un website dedicado por entero a los barros.

Y listo, fin del post.


¿Qué haces todavía aquí? ¿Qué no leíste que ya se acabó el post?

¿Qué? ¿Qué tienes una duda pero te da pena preguntar? A ver , escríbela en un papelito...

Aha... déjame leer... ¿Que si los barros también...? Si... También pueden salirte barros en las nalgas. De nada.

No hay comentarios: